Este 25 de mayo Saturno hizo ingreso al signo de Aries hasta el 1 de septiembre, donde regresará a Piscis. Con una gran conjunción a Neptuno, que no ocurría desde 1990, el cosmos nos está invitando a iniciar una tremenda etapa relacionada con la autoridad, las ideologías y las formas de ver el mundo que impactarán hasta más allá de la mitad del siglo.
Saturno en nuestra carta astral nos revela el espacio donde más miedo tenemos de las cosas y es donde más sentimos la presión de la realidad por esto mismo. Donde tengamos posicionado este planeta es donde más evidenciaremos las contradicciones de la vida, pues seremos llamados constantemente desde ahí a enfrentarla.
Se le conoce como el señor del tiempo, pues su energía es muy clara y visible cuando pasa: es lenta, demora y no se apura. Pero asimismo nos aprisiona a experimentar la realidad presente, llamándonos a hacernos cargo de ella. Liz Greene escribió sobre este planeta en su libro Saturno, Un nuevo enfoque de un viejo diablo:
“No representa únicamente el dolor, la restricción y la disciplina, sino que también es un símbolo del proceso psíquico, natural en todos los seres humanos, gracias al cual el individuo puede aprovechar sus experiencias de dolor, restricción y disciplina para obtener una mayor conciencia y plenitud.”
La experiencia de Saturno es dolorosa, pero siempre es fructífera. Nos ayuda a concientizar los espacios en los que no estamos pudiendo revelar nuestra mayor y mejor disposición en la vida. Citando nuevamente a la astróloga Liz Greene, nos entrega el valor educativo del dolor.
El dolor no solamente se experimenta así como así, claramente, sino que también nos obliga a abrir los ojos ante la realidad que tenemos presente. Saturno nos entrega las sensaciones de peso, de restricción y de responsabilidad necesarias para poder hacernos crecer, avanzar y materializar nuevas cosas en nuestras vidas.
El trabajo de Saturno nos entrega resultados hermosos si hacemos el esfuerzo de integrarlo. Este planeta nos entrega “regalos”, que no son más que el resultado profundo de haber enfrentado a nuestros miedos.
Básicos de Saturno en Aries
Entrada en Aries: 25 de mayo de 2025
Reingreso en Piscis (retrogradando): 1 de septiembre de 2025
Reingreso en Aries (directo): 14 de febrero de 2026
Entrada en Tauro: 13 de abril de 2028
El paso de Saturno por el signo de Aries será paradigmático, pues tendremos una gran acumulación energética en los primeros grados del zodíaco hasta 2027. También viene junto con casi todos los planetas transpersonales cambiando de signo, lo que nos habla de un indicio claro de una nueva era.
Esta nueva era está basada en los preceptos arianos: el yo soy a través de lo que yo hago. El comenzar proyectos, poner fuerza en movilizar las cosas. Aries es el empuje de la vida, del renacimiento, del recomienzo. La conjunción de Saturno y de Neptuno que veremos desde 2025 hasta 2027 nos es indicativo de que una novedad está manifestándose a partir de lo que hemos podido dejar atrás como etapa.
Esta conjunción será trabajada con mucha más profundidad en el post que sigue, pero es la antesala de una figura sostenida por Saturno-Neptuno en Aries, Plutón en Acuario y Urano en Géminis. Un triángulo cósmico con energías benéficas, el portal real al siglo XXI y todas sus novedades.
La energía de Saturno en Aries nos sugiere un tiempo de mucho trabajo, mucha disciplina y mucho orden en función de estos nuevos caminos. Será un tiempo en donde tomemos rumbos en función de lo que somos y lo que nos identifica hoy.
A diferencia de otros momentos, podremos encontrar que Saturno en Aries nos entregará la fuerza necesaria junto con la inspiración neptuniana para poder materializar los impulsos que tengamos ante la realidad. Durante estos próximos dos años podremos ver cómo algo que se inició durante el paso del Nodo norte en Aries (2023—2025) toma fuerza y forma a partir de mayo de 2025.
Este momento nos llama a tener una disciplina del yo y una autoridad sobre quiénes somos con mayor fuerza. La energía nos llamará a trabajar con nuestros impulsos vitales, para dirigirlos en pos de un propósito en particular, el sueño materializado de Neptuno. Nos pide iniciar con compromiso nuevos caminos, empresas, proyectos, creencias.
El tránsito de Saturno por Aries nos exige madurar y escoger nuestras batallas. La acción será medida o nos generará frustración e impotencia. Es un momento importante para comprender cómo gestamos nuestra propia autoridad. Cómo se dan nuestros propios movimientos en relación con la automaestría.
Este es un gran momento para disciplinarnos, elegir quiénes queremos ser y representar, para dejar atrás viejas capas del yo soy que no nos permiten la real autenticidad. Nos llama a actuar con responsabilidad ante lo que somos y deseamos realmente.
Durante dos años podemos poner cimientos que durarán mucho. La conjunción de Saturno y Neptuno nos indica que los ideales y acciones que tomemos hoy tendrán un impacto significativo en los próximos 37 años.
¿Quiénes sentirán más este tránsito?
Personas con Sol, Ascendente o Luna en Aries.
Personas con planetas o puntos en signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio).
Personas con planetas o puntos en signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario).
Preguntas claves para este tránsito
¿Desde dónde estoy actuando: desde el impulso, la reacción o la voluntad consciente?
¿Qué significa para mí ser verdaderamente autónomo sin cerrarme al otro?
¿Qué aspectos de mi identidad necesitan estructura, límites o consolidación?
¿En qué áreas de mi vida necesito empezar de nuevo, pero con compromiso real?
¿Estoy confundiendo libertad con huida? ¿O valentía con impulsividad?
¿Qué batallas estoy eligiendo, y cuáles son solo una forma de evitar el vacío?
¿Dónde me frustro porque no obtengo resultados inmediatos, y qué parte de mí necesita aprender a esperar?
¿Qué lugar le doy al enojo, y qué me está enseñando sobre mis límites y deseos?
¿Qué patrones de afirmación personal se repiten desde hace 29 años y están pidiendo una nueva forma?
¿Quién soy yo cuando dejo de pelear por el reconocimiento y empiezo a actuar desde mi verdad?
¿Quieres una sesión conmigo?
Recuerda que este 1 de junio abro mi agenda para carta astral, revolución solar, tarot terapéutico y sanación energética. Valores y condiciones pinchando aquí.
Te agradezco muchísimo esta información. Me parece que está muy bien explicado todo y me resuena mucho lo que compartes. Tengo a Saturno en oposición a mi Sol y a Neptuno en conjunción a mi ascendente. Son dos energías que me atraen y me vuelven loca a partes iguales. Además, has dado en el clavo con lo del NN en Aries. Fue mi retorno nodal y ahí se produjeron varios acontecimientos, con sus consiguientes decisiones, que han comenzado a tomar forma en los últimos meses, y más en el mes de mayo. Con ganas de ver qué aprendizajes me trae el mapa del cielo :)