Luego del eclipse de Luna llena en Virgo que tuvimos la noche del 13 de marzo, el regente de este signo comienza a retrogradar. Estamos viviendo momentos importantes a nivel cósmico, donde una etapa de nuestra encarnación se cierra definitivamente. A nivel personal y colectivo estamos viendo movimientos profundos, quizás dolorosos, que nos llaman a tomar acción por habitar una nueva realidad.
Aries es el primer signo del Zodíaco, que representa el quién soy respecto a lo que puedo hacer. Cardinal y de fuego, es un signo vigoroso e impulsivo, representante de la polaridad yang en su máxima expresión. Nos llama a iniciar con toda la fuerza y darle vida a comienzos que, gracias a la venia del cosmos, podremos sostener en el tiempo.
Venus se encuentra retrogradando en este mismo signo y ha caminado los mismos grados donde Mercurio se devolverá las próximas tres semanas. Esta energía combinada nos llama a revivir, despertar en nosotrxs, luchar por manifestar y traer algo de vuelta con una definición distinta.
Retrogradar significa encontrarse de nuevo en astrología. Este reencuentro no necesariamente tiene que ver con vivir las mismas cosas, sino con atravesar una vuelta del espiral. Nos llama a resignificar y ponerle otro nombre a quiénes somos, a nuestra individualidad, nuestro sentido de independencia.
Este Mercurio retrógrado inicia en el mismo grado donde ocurrirá el eclipse en Aries del 29 de marzo. Todo lo que esté apareciendo hoy tendrá un impacto sustancial en la manifestación energética de ese día, por lo que los ecos del pasado que resuenan hoy, para poder definir nuestro presente, son fundamentales.
¿Qué estás revisitando de tu pasado, de viejos intereses, viejas relaciones y posibilidades? Utiliza la energía de este Mercurio retrógrado para poder redefinirte, darle un nombre a la realidad que estás viviendo hoy y poder abrazar la nueva etapa que estás abriendo en tu vida.
Estos comienzos ya están ocurriendo hace rato, porque tenemos energías retrógradas continuas desde diciembre del año pasado. A algo le hemos dado vida, algo hemos recuperado, un camino hemos abierto. Es hora de nombrarlo y delimitarlo en la realidad.
El regreso de Mercurio tendrá un breve pero significativo regreso a Piscis, donde se enfrentará con Venus retrógrada, Nodo norte y Saturno. Este será un momento de gran inspiración y disolución de límites, de superación de heridas del pasado, de perdón y compasión.
Mercurio retrógrado en Piscis nos pondrá una venda en los ojos y nos hará intuir más que conectarnos con lo lógico. Será un tiempo importante de reconexión espiritual y de inspiración divina, donde recibamos mensajes importantes de nuestros maestros para poder erigir nuestro camino.
A nivel colectivo, este tránsito puede suponer una gran confusión política y un gran movimiento de masas posterior al eclipse del 29 de marzo. Es posible que veamos el inicio de un conflicto más grande que podamos imaginar, el resurgimiento de una vieja ideología a través de nuevas caras o que se agudicen contradicciones por engaños y fraudes.
El paso de Neptuno al signo de Aries el 30 de marzo también agudiza la aparición de nuevas figuras y movimientos que generen pugna. Lo que veamos durante fines de marzo y comienzos de abril será definitorio para el próximo siglo sin duda alguna.
Básicos de Mercurio retrógrado
Inicio: 14 de marzo 2025, 10º Aries
Fin: 7 de abril 2025, 27ª Piscis
Conjunción con el Sol: 24 de marzo 2025, 4º Aries
Regreso a Piscis: 30 de marzo 2025, 29º Piscis
¿Quieres saber más sobre la temporada de eclipses?
Recuerda que si quieres una interpretación a cabalidad de la energía de los eclipses, puedes comprar mi audio horóscopo de la temporada. Si quieres aprender a interpretar la dinámica de los eclipses en tu carta, puedes asistir a mi clase sobre la temporada de eclipses, a bajo costo también.