Ha comenzado el último de los grandes tránsitos astrológicos del 2024, plagado de una cantidad de aspectos que suponen una inimaginable inversión de energía en despertar, comprender y despertar algo que venimos haciéndole espacio desde octubre de este año.
Marte es el cuarto planeta del Sistema solar, justo después del nuestro. Es un planeta rojo, de estructura rocosa, donde se han encontrado estructuras de hielo cerca de sus polos. Tiene dos satélites, Phobos y Deimos, y ha sido investigado por las grandes probabilidades de habitarlo en algún momento.
Para la astrología, Marte sigue teniendo la energía de la guerra (por algo rige al fiero Aries), pero no solamente representa esto: también nos habla de nuestros impulsos vitales en nuestra carta astral, el cómo vivimos nuestras motivaciones y acciones; qué nos gatilla el enojo y el impulso sexual. Cómo se desenvuelve mayormente nuestra energía vital depende de la combinación de signo y casa.
Marte retrógrado y sus efectos
Marte se demora dos años en volver al mismo punto. Sus ciclos son considerados de duración media, donde cada año y medio vemos un proceso de retrogradación en los tránsitos astrológicos, que marcan diversas formas en las cuales se toma impulso.
Un período retrógrado es un efecto visual en el cielo, no es algo real. Sucede que los planetas tienen órbitas de diferente duración en relación con su posición relativa con el Sol, por lo tanto, se mueven a diferentes velocidades. Cuando nuestro planeta sobrepasa a otro o al revés, desde nuestro planeta se observa como si la trayectoria del planeta en cuestión hiciera una z. Un retrógrado es un efecto visual astronómico. Pero para la astrología tiene un significado completamente diferente.
El retrógrado de Marte dura cuarenta días e implica recuperar energía para tomar impulso. Es usualmente un período en donde las cosas no salen bien, donde todo pareciera truncarse o ralentizarse, donde todo está a merced de la pelea debido a la impaciencia o incluso del cambio de dirección.
Marte retrógrado le pone lentitud a las cosas y en los signos que cubrirá, Cancer y Leo, lo que ocurrirá es cómo realmente podemos escoger conscientemente lo que queremos manifestar en nuestras vidas. Este tránsito nos llamará a reconocer nuestras acciones, así como acercarnos a los nuestros, a las raíces, a la familia.
Este es un período de siembra de semillas en relación a proyectos creativos y colectivos, que demorarán, pero sucederán. Lo que hemos ido sembrando a partir de la entrada en sombra de Marte, el 6 de octubre de 2024, es un indicador clave de lo que estamos haciendo aparecer. Es un momento en el que nuestras acciones tendrán menos impulsividad, por lo que podremos trabajar la conciencia con asertividad.
Retrogradación de Marte 2024-2025
Inicio de la sombra: 6 de octubre (17º Cancer)
Avance a Leo: 3 de noviembre 2024 (0º Leo)
Inicio de la retrogradación: 6 de diciembre (6º Leo)
Regreso a Cancer: 6 de enero 2025 (29º Cancer)
Marte directo: 23 de febrero 2025 (17º Cancer)
Avance a Leo: 19 de abril 2025 (0º Leo)
Salida de sombra: 2 de mayo de 2025 (6º Leo)
La perspectiva de Marte retrógrado, vista desde nuestro planeta.
La retrogradación de Marte en Leo nos habla del crecimiento de una pasión, un camino creativo, algo que exprese nuestra voluntad del corazón. Es posible que los vínculos que se estrechen también tengan la posibilidad de expresarse a través de temas más lúdicos y expresivos.
En el signo de Leo, nos entregará la información necesaria sobre lo que queremos mostrar al mundo, cómo queremos hacerlo y qué partes de nuestra identidad se reflejan en esta acción. Es un gran tránsito para poder sacar a la luz nuestras mejores capacidades y nutrir nuestras pasiones, así como contraponer quiénes somos ante el mundo.
Es un momento ideal para visibilizarnos, pues tendremos la oposición de Marte y de Plutón casi durante la mitad de la retrogradación. El trabajo que hemos hecho para darle lentamente vida a algo que rompa con el pasado, los viejos patrones y viejas certezas respecto a la vida; así como la sanación de heridas de la familia, apegos, pertenencias o el pasado, será visibilizado por un cambio de dirección y expresión de nosotros mismos en el mundo.
Esta retrogradación comienza con la conjunción de Venus y de Plutón en Acuario, y la oposición de Lilith en Libra con Quirón en Aries casi en simultáneo. La manifestación energética habla de la emergencia de nuevos patrones respecto a valores, asociaciones, relaciones de poder e incluso el modo en el que podemos expresar heridas o inseguridades identitarias.
El tránsito de Venus y Plutón nos llama a transformar en el deseo lo que estamos haciendo consciente con Marte en retrogradación. Lo que es visible en nuestra voluntad creativa muestra pautas de valor que se transforman, por lo que lo que deseábamos hasta hace unas semanas vivirá un cambio para hacer visible esto que ha requerido tiempo y espacio.
Marte en Leo busca expresar lo que nace de su corazón, por lo que es un excelente momento para comenzar una afición o retomar alguna que hayamos dejado atrás. La creatividad, la expresión de quiénes somos ahora y cómo lo mostramos al mundo se ven enfatizadas, para durante el retrógrado testear y redirigir sus acciones.
Este retrógrado también puede resurgir viejos rencores del pasado, como lo manifiesta la energía de Marte en el signo de Cancer con su regreso hacia este signo. Podemos estar el doble de emocionales y buscando cualquier pelea de forma pasivo-agresiva. O incluso podemos buscar escondernos más de la cuenta, por miedo a salir de nuestra propia coraza.
Este es un gran tránsito para observar qué defensas tenemos levantadas y qué proyectos queremos nutrir. Podemos darle vida a cosas pasadas que habíamos dejado atrás, poner límites claros ante lo que consideramos familia o tribu, y entender qué significa invertir energía en nacer y morir.
¿Cómo aprovechar el tránsito de Marte retrógrado?
Toma riesgos medidos
Evita resurgir rencores pasados
Reconócete y exprésate
Dale vida a lo que has sembrado desde octubre
Escoge y profundiza en una dirección
Reconoce tus emociones como parte de ti
Avanza lento, con frustraciones y demoras, pero seguro y con claridad
No sabotees tu expresión creativa, actualízala
Si te gusta mi contenido, ayúdame a compartirlo. Recuerda que los días 1 de cada mes abro agenda y que a partir de marzo doy clases de astrología si quieres aprender a leer la carta astral conmigo.